lunes, 29 de septiembre de 2014

De re archeologica naçarena

Seguramente si has estudiado algo de lenguas clásicas has podido comprobar el batiburrillo de palabros del título; una mezcla de latín, castellano antiguo, e incluso puede que me lo esté inventando todo. Pero qué más da, si cuando se trata de lo cultural en Dos Hermanas, nuestro ayuntamiento se decanta por esa mezcla de "Canal fiesta radio", "Se llama copla" y "Bandas de cornetas y tambores". No existe más, aparte de algún que otro espectáculo infantil de la "brujita tapita" o como se llame, y del perro de gomaespuma que recogía sus propios mojones del suelo. Menos mal que por lo menos queda todavía algo de teatro aficionado de calidad...

Pero bueno, de lo que vengo a hablar, o más bien, a redundar de nuevo, es del tema del patrimonio arqueológico nazareno. Ya lo he tratado en varias entradas a lo largo de estos...4 o 5 años (aquí y aquí), aunque nunca me había parado a "estudiar" sobre ello. Como si no tuviese mejores cosas que hacer en mi vida, ¿eh? En el último pleno del ayuntamiento, desde el grupo municipal de IU presentamos dos ruegos y preguntas sobre el estado de conservación de la antigua ciudad de Orippo y su Torre de los Herberos, además de los restos que se pueden encontrar (o más bien, que se van a encontrar pero se van a callar) en el adecentamiento del "parque forestal" que discurre por el margen del arrollo de las culebras. 

He aquí un extracto literal del ruego:  Según el profesor-doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la universidad de Sevilla, Francisco José García Fernández, tanto en el Anuario Arqueológico de Andalucía de 2002 como en su artículo “La colonización agrícola de las terrazas del Guadalquivir en época romana: el caso del arroyo de las culebras (Dos Hermanas, Sevilla)” de 2009, en el término municipal de Dos Hermanas se encontraron 118 yacimientos, algunos de ellos inéditos, y otros de suma importancia pero “en un lamentable estado de conservación” (García, 2009, pp. 492). Sólo en las terrazas del Arroyo de las Culebras, que discurre por el futuro parque forestal, se han contabilizado 26 yacimientos romanos datados en el siglo I d.C, entre los que se encuentran villas con molinos de aceite, granjas e incluso una necrópolis.


Es decir, según expertos en la materia, 118 yacimientos en nuestro término municipal en un estado LAMENTABLE, y después de años de abandono, esta es la respuesta:




Vamos, que de repente se les ha ocurrido que volver a plantar arbustos encima de los restos es la mejor forma de explotar el sector turístico de Dos Hermanas. No importa si mientras se siguen expoliando los yacimientos, o dejando que la torre se venga abajo; ya montaremos otro concierto de Malú.

Por cierto, estimad@ conciudadan@ que pasea por "la ruta del colesterol": si pasas por ese terreno al que llaman "parque forestal" (entre el tanatorio y las avenidas Adolfo Suárez y Pablo de Olavide) y ves movimientos de tierra, asómate; es posible que en breve empiecen los trabajos, aparezcan restos y no nos enteremos. En ese caso, fotazo con el móvil y denuncia pública.

No hay comentarios: