sábado, 12 de abril de 2014

Dos Hermanas, donde se entierra la cultura

Hace ya unos seis o siete años que empezaron las obras de la SE-40, una autovía que pretendía rodear Sevilla y pasar por las ciudades dormitorio del extrarradio. A su paso por Dos Hermanas ha dejado varios solares a mitad por "culpa de la crisis".

Hoy aparece en la prensa que el ayuntamiento de Dos Hermanas se gastará 1'5 millones de euros en hacer un parque por los alrededores de la SE-40. Pero, ¿saben ustedes qué hizo nuestro consistorio en 2009? Os voy a poner un ejemplo gráfico:


Aparentemente un cerro sin nada, ¿verdad? Vamos a acercarnos un poco más:


Sigue pareciendo un descampado inhóspito, ¿verdad? Pues vamos a retroceder en el tiempo...concretamente a agosto de 2009:


Ya tiene otra pinta eh. Pues sí, debajo de ese cerro de la avenida Adolfo Suárez, frente al tanatorio, hay enterrada una necrópolis, varias domus y un molino romano datados entre los siglos I y III d.C. (Puedes ver más información y fotos aquí). ¿Qué pasó con las excavaciones? Después de que IU preguntase en un pleno por el tema, el gobierno local sostenía que los restos eran "irrelevantes" y que se taparían...y así lo hicieron.

Ahora resulta que van a hacer un parque (no exáctamente encima, pero sí cerca). ¿Por qué no aprovecharon e hicieron un parque arqueológico en 2009 con los superávits de los que presumían? ¿Por qué ahora cuando esos 1'5 millones hacen más falta a los colectivos en exclusión social? ¿Por qué éste rechazo del ayuntamiento a la cultura y a la historia nazarena?

Venga...más parques y jardines, que es lo que necesitan los parados para tener un lugar donde no pensar en sus desgracias...Y es lo que necesita Florentino Pérez para explotar un poco más a sus trabajadores de jardinería.

No hay comentarios: